El establecimiento de 3200 has. de Sistema Silvopastoril Intensivo como alternativa alimenticia para la producción de leche y carne en el trópico de México fue una iniciativa financiada por el gobierno federal a través de la Dirección de Ganadería de la SAGARPA México, diseñada, desarrollada y ejecutada por la Fundación Produce Michoacán A.C., administrada nacionalmente por la COFUPRO en un esfuerzo compartido con las Delegaciones Estatales de SAGARPA y las Fundaciones Produce de Campeche, Chiapas, Michoacán,Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán para transferir la tecnología de los sistemas silvopastoriles intensivos en al menos 10 áreas piloto de regiones ganaderas con problemas de productividad económica, social y ambiental. El periodo que comprende el proyecto es del 3 de Sept.2010 al 31 de Oct. 2011.

 

Antecedentes

La producción de carne y leche en los sistemas de doble propósito en la región tropical de México, dista mucho de alcanzar los volúmenes óptimos posibles de acuerdo a estudios científicos internacionales. México importa volúmenes considerables de leche y carne para satisfacer la demanda del mercado nacional. La ganadería bovina de doble propósito practicada en la región tropical del país, presenta fuertes problemas debido al difícil ambiente natural presente (temperatura, humedad, parásitos), la estacionalidad de  la  producción, el bajo precio de la leche y carne a nivel rancho y a la competencia con la leche y carne de importación.

 

No obstante lo anterior, los Sistemas Silvopastoriles Intensivos representan una opción para la producción de leche y carne con valor agregado para el consumidor nacional. La leche producida en los sistemas intensivos en las cuencas lecheras del país (La Laguna Tizayuca, Aguascalientes, Querétaro) depende en gran medida de granos y pastas oleaginosas, cuyo precio en el mercado se ha venido incrementando como resultado de la crisis alimentaria mundial. Estos sistemas son grandes consumidores de insumos externos (semen, alimentos, concentrados, vacunas, antibióticos, etcétera) que requieren de un alto contenido de combustible fósil por cada unidad de leche o kilo de carne producida. Por el contrario, los SSPi representan en la actualidad una opción para la producción ganadera sostenible (con calidad, bajo precio y sin menoscabo de los recursos naturales presentes en las diversas regiones de México). En el estado de Michoacán, especialmente en la región del Valle de Tepalcatepec, la SAGARPA y la Fundación Produce Michoacán A.C. han realizado esfuerzos importantes en los últimos 4 años para lograr el establecimiento de los sistemas silvopastoriles intensivos basados en la utilización de la leguminosa Leucaena leucocephala en asociación con diversas gramíneas, tales como Tanzania, Bombaza, Bermuda, y/o pasto Estrella, contándose actualmente en dicha región con 2750 hectáreas cuyos resultados en lo productivo, económico, social y ambiental, tienen el respaldo científico de la Universidad Autónoma de Yucatán del menú Tecnológico para los Sistemas Silvopastoriles Intensivos.

 

Objetivo general del proyecto:


Transferir la tecnología del SSPI en 3,200 ha tradicionalmente ganaderas como alternativa alimenticia para la ganadería bovina del Trópico Mexicano.


Objetivos específicos del proyecto:

 

  1. Disminuir los altos costos de producción en la alimentación del ganado, debido a la escasés de alimento y estiaje prolongado.
  2. Resolver la baja productividad de las especies forrajeras actuales, el manejo inadecuado de las praderas con carga animal mayor a la capacidad real.
  3. Revertir el deterioro de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y adaptación al cambio climático.

 

Resultados obtenidos:

El informe se mostrará en un visor especial con una marca de agua con el logo de la Fundación Produce Michoacán A.C., para información sobre obtener el documento en físico o electrónico, comuniquese con nosotros por teléfono o correo electrónico.

 

VER INFORME

 

Fundación Produce Michoacán A.C.

Aramén #5 colonia Felix Ireta
Morelia, Michoacán, México C.P. 58070
Teléfonos: (443) 314 96 23 y (443) 324 36 41
Correo electrónico: correo@producemich.org.mx